Pastel de cerezas con masa ligera
Hoy vamos a hacer un pastel de cerezas ya que esta época las cerezas están perfectas para tomar. Esta receta de cocina es estupenda para tomar un trocito con el café.
Además vamos a usar una masa ligera que se prepara muy rápida y fácilmente. Vamos con ello…
Lo primero que vamos a hacer es la masa ligera y para ello necesitamos los siguientes ingredientes:
– 1/2 vaso de agua mineral fría (unos 125 ml)
– 300 gr de harina floja
– 140 de margarina
– 1 pizca de sal
Para hacer la masa ligera lo primero que tenemos que hacer es poner en un vaso el agua y la pizca de sal y removemos hasta que se nos disuelva perfectamente.
En un recipiente hondo ponemos la harina y la margarina y removemos bien mezclando hasta que nos quede con aspecto terroso momento en el que añadimos el agua a la mezcla y mezclamos bien hasta obtener una pelota de masa.
Ya tenemos nuestra masa ligera lista para usar pero también podéis hacer más cantidad y congelar el sobrante envuelto en papel film y nos aguanta hasta tres meses en el congelador y siempre tendremos un poco de masa a mano…
Para el pastel de cerezas vamos a necesitar los siguientes ingredientes para un molde de 22 cm:
– 475 gr de masa ligera
– 300 gr de cerezas
– 300 gr de de azúcar
– 1 vaso de agua
– Zumo de un limón
Para la elaboración lo primero que vamos a hacer es la confitura de cerezas con la que vamos a rellenar el pastel y para ello ponemos a cocer las cerezas partidas a la mitas y descorazonadas en el agua hasta que entre en ebullición.
En este punto añadimos el azúcar y dejamos reducir a fuego lento y removiendo frecuentemente hasta que tenemos la textura espesa de la confitura y añadimos el zumo de limón y dejamos en el fuego un par de minutos más.
Retiramos y dejamos enfriar aunque mientras esperamos podemos ir preparando la base de la tarta.
Cortamos la bola de masa ligera en dos porciones, una un poco más grande que la otra. Con la más grande vamos a hacer la base de la tarta y con el resto adornaremos por encima.
Estiramos la masa hasta que nos quede una lámina de unos 3 mm y unos 28 cm de diámetro.
Con esta lámina forramos el molde de 22 cm en el que hemos untado mantequilla y echado harina por encima para que no se nos pegue. Cortamos el sobrante del molde para que nos quede regular.
Ahora podemos poner el relleno de confitura de cerezas si es que ya lo tenemos frío, está claro.
Con la otra bola podemos hacer dos cosas. Hacer tiras más o menos uniformes con la ayuda de un cuchillo con buen filo para hacer el enrejado o hacer una lámina y usar un rodillo para hacer las celdillas.
En este caso lo hemos hecho con tiras cortadas que vamos poniendo trenzándolas con mucha paciencia.
Con el horno precalentado a 180ºC vamos a dejar durante unos 40 minutos o vigilando hasta que vemos que se dora perfectamente la masa.
Espero que os haya gustado esta receta de cocina de pastel de cerezas.
Un saludo 😉
publicado por Lilia Juarez en 7 de agosto de 2010
Me encanto la receta sencilla y deliciosa gracias ojalá publiquen mas recetas parecidas
publicado por recetasonline en 10 de agosto de 2010
Hola Lilia!
Seguro que publicaré más parecidas…
Un saludo 😉