Fabes con almejas, una receta ideal para los días de frío típico de la gastronomía asturiana
Las fabes con almejas podríamos decir que es otro de los platos típicos de la gastronomía asturiana. La base sería practicamente igual a la de una fabada, pero en este caso un poco más suave al cambiar todos los productos cárnicos por las almejas, que le dan un sabor más marinero y, por tanto, más de la costa.
Los ingredientes que vamos a usar para dos personas son los siguientes:
500 gr. de fabes
250 gr. de almejas
1 tomate maduro
1 cebolla grande
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de pimentón
Perejil
La elaboración es la que sigue:
Las fabes hay que ponerlas a remojo la noche anterior para que queden perfectamente tiernas. En una cacerola pochamos ligeramente la cebolla picada, el tomate pelado y troceado y añadimos el laurel, el ajo, el perejil al gusto y el pimentón y cubrimos todo con agua fría dejando que se cocine a fuego medio.
Al romper a hervir, bajamos el fuego, añadimos el azafrán y vamos a dejar cocinar a fuego lento, procurando que las alubias estén siempre cubiertas de agua para que no se sequen y suelten la piel. Comprobamos pasado un par de horas que las fabes estén tiernas y rectificamos de sal.
En una sartén aparte, ponemos las almejas con un poco de ajo en una sartén, y cuando se han abierto les añadimos un poco de perejil picado y se las incorporamos a las alubias y dejamos cocinar todo junto y a fuego lento por espacio de 10 minutos más.
Pasado este tiempo se dejan reposar unos 15 minutos antes de servirlas para que ligue el sabor perfectamente.
Bueno, espero que os haya gustado, un saludo.
publicado por Lebortx en 18 de noviembre de 2008
Y no las «asustamos»? Es que ese corte de cocción les da una melosidad de la que gusta a los guajes ( no se remojan previo y tiene cocción más larga, exclusivo con fabe de huerta conocida)
publicado por Lebortx en 18 de noviembre de 2008
correccion al comment anterior [..] no se remojan TANTO previamente, con 8 horitas vale. que tanto hablar de comida me como hasta las palabras
publicado por recetasonline en 18 de noviembre de 2008
Si las ponemos a remojo la noche anterior salen unas 10 horas aproximadamente…
¿Tu sugieres quitar dos horas de remojo y ponerlas de coccion?