Cómo descongelar correctamente los alimentos y no morir en el intento
Hoy vamos a ver la mejor manera de descongelar alimentos correctamente para evitar posibles peligros alimentarios. A mucha gente que le he preguntado acerca de sus hábitos de descongelación tienen la costumbre de descongelar la comida dejándola a temperatura ambiente hasta que está descongelada.
Solamente os puedo decir que eso, dejar los alimentos a temperatura ambiente, es como jugar a la ruleta rusa con cualquier tipo de bacterias alimentarias y que es una práctica muy arriesgada. Y ya nos os digo nada si además es verano que las temperaturas pueden ser realmente altas en muchas partes del país y se forman caldos de cultivo propicios para la propagación bacteriana.
Lo correcto por tanto es descongelar en el refrigerador o frigorífico. Si lo dejamos descongelar en el refrigerador las horas necesarias y sobre una rejilla para que no entre en contacto con el líquido resultante lo tenemos todo solucionado. De esta manera no tenemos peligro alimentario alguno y el alimento conserva todas sus cualidades organolépticas intactas. El frigorífico suele estar en la parte superior entre 4ºC y 5ºC que es una temperatura de seguridad perfecta para evitar la proliferación de bacterias.
Yo hay veces que dejo descongelando la tarde anterior de manera que me aseguro que el alimento está perfectamente descongelado para usarlo a la hora de preparar la comida. También depende un poco del tamaño del alimento que estemos descongelando pero dejando por la noche para el día siguiente no hay problema.
De modo que ya sabéis, toda seguridad es poca en la cocina y más con las cosas que nos vamos a llevar a la boca 😉
Espero que os haya gustado este truquillo de cocina y si no queréis perderos más artículos como este o las recetas de cocina que publicamos os recomiendo suscribiros para estar al tanto de las novedades. Un saludo 😉