Cochinillo al horno
2012-11-15- Cocina: Española
- Curso: Único
- Nivel de habilidad: Medio
- Añadir a favoritos
- Cantidad: 4 €
- Porciones: 8
- Tiempo de Preparación: 10m
- Tiempo Cocción: 1:50 h
- Lista en: 2:00 h
Calificación promedio del usuario
(4.6 / 5)
7 La gente valoró esta receta
Recetas relacionadas:
Información Nutricional
Esta información es por porción.
Grasas
15 gr.Proteínas
27 gr.Calorías
268 kcal.
Ingredientes
- 1 cochinillo de unos 5 kg.
- 375 ml. de agua
- 150 gr. de manteca de cerdo
- 2 hojas de laurel
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de tomillo
- Sal gruesa
Método
Paso 1
Para la elaboración de esta receta de cocina lo primero que tenemos que hacer asegurarnos de que el cochinillo está limpio y partido por la mitad. Se lo podemos pedir a nuestro carnicero habitual aunque también lo podemos encontrar preparado con facilidad en cualquier gran superficie.
Paso 2
Mezclaremos la manteca de cerdo con la sal. Si este paso lo hacemos con ayuda de unos guantes no nos pringaremos nada y os lo aconsejo porque de otra manera se os quedará el olor de la manteca durante un tiempo y solamente lo podremos limpiar con agua muy caliente y jabón.
Paso 3
El horno lo tenemos que tener precalentado antes de hornear y lo vamos a poner a 150ºC. Nos aseguraremos también antes de empezar de tener una fuente lo suficientemente grande para que nos entre el cochinillo entero y con la suficiente profundidad para que no rebose el caldo.
Paso 4
Untamos bien el cochinillo por dentro y fuera con la mezcla de manteca y sal y reservamos. Ponemos el agua y las hierbas en el fondo de la fuente y colocamos el cochinillo encima pero con la parte de la piel para arriba y sin que toque el líquido.
Paso 5
Pinchamos la superficie de la piel en varios puntos para evitar pompas de aire y potenciar el efecto crujiente de la piel. Metemos el cochinillo al horno a 150ºC en la parte central con temperatura arriba y abajo durante una hora y media regando a menudo con la grasa y jugo que vaya soltando.
Paso 6
Si vemos que la fuente se nos queda sin líquido durante el horneado tenemos que añadir siempre un poco más porque la humedad es fundamental para un buen horneado.
Paso 7
Finalmente y para obtener el efecto crujiente y típico del cochinillo, pasada esa hora y media subimos la temperatura del horno a 180ºC durante otros 20 minutos más o hasta obtener el efecto dorado deseado. Pasado ese tiempo de dorado extra retiramos del horno y separamos la carne de el jugo que nos ha quedado. Servimos por separado y poniendo el líquido en una salsera.
Paso 8
Para servir ponemos primero la salsa y encima el trozo de carne con la piel para arriba para comprobar lo dorado y crujiente que ha quedado nuestro cochinillo al horno.
Recordad que la clave es que la piel no esté nunca en contacto con el jugo ya que este hace que se ablande y no obtendríamos el crujiente final deseado.
publicado por constanza abella hurtado en 16 de noviembre de 2012
Las recetas que envian son espectaculares he elaborado algunas y ha salido muy bien, felicidades
publicado por Roberto en 24 de noviembre de 2012
@Constanza Muchas gracias y me alegra mucho que te guste
publicado por PICO en 19 de diciembre de 2012
Excelente receta, básica y tiene que ser muy buena como todo donde el cerdo esta presente, una pequeña recomendación, en la pagina, ¿porque no incluyes un botón de «imprimir» la receta que se esta visualizando ?… gracias por tu trabajo… y constancia.
PICO
publicado por Roberto en 26 de diciembre de 2012
Ahora lo tienes incluido en el nuevo formato al lado de los botones de redes sociales… 😉
publicado por esteban alejandro toca en 18 de febrero de 2017
increibles a mis padres les gusto
publicado por Roberto Peralta en 24 de julio de 2017
ME alegro mucho que les guste 😉