Curso de salsas gratuito. Salsas con base de huevo. Salsa mayonesa
Para comenzar este curso de salsas he decidido empezar por las salsas con base de huevo. Las salsas con base de huevo no son más que una emulsión en frío de un medio graso, aceite y agua usando el huevo y la mostaza como catalizadores y posibilitando la, en principio, imposible unión de estos dos componentes.
Salsa Mayonesa
Los ingredientes que necesitamos para preparar esta salsa mayonesa son los siguientes:
– 1 huevo
– 1 cucharadita de vinagre de Jerez
– 1 cucharadita de agua
– 1/2 cucharadita de mostaza de Dijón
– 25 cl de aceite de oliva virgen
– 25 cl de aceite de girasol
-Sal
Para la elaboración de la salsa mayonesa vamos a proceder de la siguiente manera. Lo primero que vamos a hacer es poner el agua y el vinagre a calentar hasta llevarlo a ebullición. Esto se puede hacer en el microondas ya que es poca cantidad de líquido; una vez caliente reservamos. Mezclamos los dos aceites y reservamos igualmente.
En un recipiente ponemos el huevo, la mostaza, la sal y el agua con el vinagre. Llevamos la batidora hasta el fondo del recipiente y ponemos en marcha sin levantar. Vamos incorporando el aceite muy poco a poco echando un chorrito mientras batimos. Cuando veamos que comienza a espesar podemos mover la batidora de arriba abajo hasta que la salsa mayonesa esté perfectamente emulsionada.
Para que no se nos corte durante el proceso de emulsionada es importante tener yemas y aceite a temperatura ambiente. Es mejor no conservar esta salsa en el frigorífico y consumir en el mismo día. Para ello es preferible hacer poca cantidad y lo que sobre desecharlo.
Espero que os haya gustado esta primera salsa del curso y en breve continuamos con la siguiente, mientras os recuerdo que os podéis suscribir para recibir por correo todas las recetas del curso pinchando aquí.
Un saludo 😉
publicado por Aitor en 6 de mayo de 2009
Muy interesante este curso…
Tengo una pregunta:
¿Desde cuando se le pone mostaza a la salsa mayonesa?
publicado por recetasonline en 8 de mayo de 2009
Pues es por aromatizar un poco el preparado, porque si te fijas la cantidad que le añadimos es mínima…
Un saludo 😉